Por mas de un siglo la medicina naturopática se ha distinguido por ser una profesión caracterizada por construir una relación terapéutica de gran comunicación y cuidado con el paciente. De esta forma desafiando el concepto descrito por Foucalt conocido como “medical gaze” donde se trata al cuerpo y no al paciente. El doctor en medicina naturopática da espacio a las historias del paciente desde una dimensión bio-psicosocial donde todo lo que este quiere expresar es tomado en cuenta comprometidos con ofrecer un encuentro empático.
Este tipo de relación terapéutica es similar al concepto de medicina narrativa descrito por la Dra. Rita Charon de la Universidad de Columbia. La Dra. Charon describe la medicina narrativa como un modelo humano y efectivo de practicar medicina en el cual el doctor al escuchar con atención al paciente por un tiempo considerable, en dispocisión de recibir a complejidad las palabras, silencios, gestos, posiciones y hallazgos físicos.
¿Cómo un fenómeno de escala macro como los pensamientos y sentimientos ejercen una influencia causal sobre un fenómeno a micro escala como lo son los procesos biológicos? La medicina narrativa puede ser una herramienta muy valiosa para contestar esta pregunta ayudando a llegar al médico a la raíz de la causa y tratar a la persona como un todo. Lo cual es parte de la filosofía que rige a los doctores en medicina naturopática.
Para mas información o leer el artículo completo publicado por David J. Schleich PhD puede acceder al siguiente enlace: https://ndnr.com/anxietydepressionmental-health/listen-tell-learn-heal-narrative-medicine-now/
Autora: Cristina Rivera, estudiante 3er año
Comments